Ayer me comentaban en mi cole, oye eso de programar ¿Qué es?, ¿cómo se hace?, ¿es factible aplicarlo en el aula? ¿Qué aprenderían los alumn@s?. ¡Uyyyyy!, pues si que tienes razón y es que a la hora de la verdad (desarrollar una o varias sesiones de programación en el aula) cómo lo ponemos en práctica.
Una sesión para desarrollar en la semana de la programación:
- Para introducir la sesión (5 minutos, mientras se inician los ordenadores o las tablets) les contamos al alumnado qué es "scratch": es un programa informático con una interfaz sencilla basado en bloques lógicos:
- Una vez que hemos introducido la sesión pasamos a las actividades que aparecen en las páginas de este blog, en la barra superior, adecuadas a las diferentes estapas. Se trata de "actividades-juegos" en las que de un modo progresivo (más de 10 niveles de dificultad) irán aprendiendo a dar las instrucciones adecuadas que les permitan alcanzar el objetivo propuesto en cada uno de los niveles.
- A pesar de que con las actividades propuestas podríamos completar la sesión sería recomendable, o bien realizar una pequeña animación con Scratch Junior en el caso de que tengamos tablets, o Scratch para PC (tenedlo previamente descargado en el dispositivo); o bien practicar con algún juego sencillo realizado con scratch.
Y eso es todo, esperamos vuestros comentarios, dudas, sugerencias y aportaciones sobre vuestra experiencia
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